Rafael Campo Miranda, “un soledeño de oro”: luto en su tierra natal
“Un verdadero e ineludible ‘Lamento náufrago’ enluta hoy a los soledeños”, señala la Alcaldía en un comunicado.
La Alcaldía de Soledad lamentó el sensible fallecimiento este sábado del maestro Rafael Campo Miranda.
“Un verdadero e ineludible 'Lamento náufrago' enluta hoy a los soledeños, y es que el destino sorprendió a sus coterráneos en medio de las fiestas tradicionales en honor a San Antonio de Padua, con la triste noticia de la partida de un "soledeño de oro" como lo fue y lo será por siempre, el maestro Rafael Campo Miranda”, se lee en el comunicado publicado.
Le puede interesar: “Gloria de nuestro folclor”: duelo por Rafael Campo Miranda
También expresaron: “Su memoria y obra estará ligada para siempre al mes de junio, junto a San Antonio y a las tradiciones de su pueblo.”.
Asimismo, la Alcaldía de Soledad manifestó que el maestro constituía un verdadero pilar para el acervo cultural y musical de la región Caribe dejando como legado algunas de las piezas más importantes del repertorio musical de Colombia.
Temas como 'Pájaro Amarillo', 'Playa, Brisa y Mar', 'Entre Palmeras' y 'Lamento Náufrago', entre muchas otras, forman parte de este tesoro melódico que llena de orgullo a su municipio natal.
Sus composiciones, junto a las de Francisco 'Pacho' Galán, le brindan a Soledad un enorme estatus de ciudad musical, consolidando a este territorio como un emporio cultural del Caribe colombiano.
La alcaldesa Alcira Sandoval Ibáñez señaló que su administración coloca la vida y obra del maestro Rafael Campo Miranda como un ejemplo digno de imitar por las presentes y futuras generaciones de soledeños.
Le puede interesar: Luto en la cultura en Colombia: falleció el maestro Rafael Campo Miranda
Rafael Campo Miranda
Nacido en Soledad, Atlántico, el 7 de agosto de 1918, a sus 12 años fue llevado a vivir a Barranquilla, de donde se solía escapar para regresar a su terruño de infancia y a empaparse de la música de las festividades atlanticenses.
Su recorrido lo llevó a convertirse en compositor desde principios de la década del 40, justamente con un primer tema que él llamó ‘Playa’, y que luego otros intérpretes rebautizaron ‘Playa, brisa y mar’.
Luego, Rafael Campo Miranda acrecienta su prestigio con su célebre canción 'Lamento Náufrago' originalmente llamada “Recuerdos Náufragos”. Fue una de las canciones antológicas de la música folclórica y popular de Colombia grabada por reconocidas orquestas de la época como la Sonora Matancera, Billos Caracas Boys, Lucho Bermúdez, Pacho Galán y La Playa y cantantes modernos como Juan Carlos Coronel, entre otros.
Le puede interesar: Barranquilla vive la celebración del Día de las Artes con la ‘Nueva Acrópolis’
Su tercer éxito internacional fue el merengue-joropo 'Pájaro amarillo', compuesta en los llanos de San Martín (Departamento del Meta) en la década de los años 60. Otros éxitos que resaltan son; Palmeras, Viento verde, Nube Viajera, Unos para todos, La Cometa, Brisas del valle, El Embrujao, Sol del valle, Llano verde, Mi delirio, Hembra, Morena y gitana y Volaron las garzas.
*Con información de la Alcaldía de Soledad